Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Fascitis Plantar: Causas y Tratamientos
fisioterapia fascitis

Esa incomodidad que surge en la planta del pie muy cerca del talón justo al dar el primer paso después de un descanso merecido, se llama fascitis plantar. La fascia plantar es una estructura plana, gruesa y fibrosa ubicada en la planta del pie que se extiende en cada paso que das. Se origina en el hueso del talón y se inserta hasta los dedos del pie.

La fascia plantar realiza grandes funciones biomecánicas al caminar. Además es la responsable, junto a otras estructuras de:

  • Mantener el arco plantar
  • Proteger los metatarsianos, al evitar el exceso de la flexión dorsal
  • Absorber la energía que se produce al impactar el pie contra el suelo

Por lo general, ocurre cuando el ligamento fibroso provoca un desgarre en los tejidos, produciendo dolor e inflamación. Esta condición afecta y genera dolor en el talón.

Pueden ser varias las sensaciones que acompañan la fascitis, por ejemplo:

  • Incomodidad plantar al utilizar el zapato
  • Dolor agudo en la zona interna del talón
  • Dolor agudo en el empeine

Generalmente es una patología bastante común en deportistas que practican running, fútbol y básicamente cualquier deporte que genere un impacto en el pie. Lo curioso es que también aparece en personas que no practican ningún deporte.

Causas de la fascitis plantar

La forma de pisar es una de las causas principales para desarrollar esta condición. Sin embargo, pueden haber otras causas más comunes como:

  • Práctica de deporte en superficies duras
  • Calzado inadecuado para la actividad que se va a desarrollar
  • Tipo de pie, esto sucede de acuerdo a la disminución del apoyo en la zona lateral externa
  • Esguinces mal curados
  • Sobrecarga muscular

Una de las causas más frecuentes cuando surge en deportistas es debido a la falta de información sobre cuándo y cómo estirar los músculos de las piernas. De acuerdo al exceso o defecto del ejercicio la musculatura puede verse afectada.

¿Cómo tratar la fascitis plantar?

La inflamación es la verdadera causante del dolor, es decir, lo primordial es disminuir la tensión generada en la fascia plantar.

El tratamiento habitual suele ser combinar medicación antiinflamatoria con diferentes tipos de fisioterapia que disminuyan la inflamación en la fase aguda.

Lo siguiente sería realizar un estudio biomecánico de la pisada para evaluar la causa original. En caso que este sea el problema, será necesario diseñar y fabricar plantillas personalizadas.

Los principales objetivos de emplear la fisioterapia en la fascitis plantar son:

  • Aliviar y disminuir el dolor
  • Corregir el apoyo del pie en el suelo
  • Tonificar la musculatura de los dedos del pie
  • Aumentar la flexibilidad a los músculos acortados
  • Educar en prevención para que no vuelva a aparecer

Ejercicios para relajar la fascia plantar

Como en toda patología en la que se debe relajar el músculo y reducir la información, es un tratamiento lento en el que se debe confiar en el proceso.

Algunos ejercicios que puedes realizar:

Estiramientos: utilizando una toalla como ayudante, procura realizar un estiramiento que te permita relajar la musculatura de la pierna y el pie.

Ejercicios de relajación: con una botella apoyada en el suelo realiza una ligera presión procurando mover el pie hacia delante y atrás.

De igual forma puedes colocar dos envases grandes; uno con agua tibia y otro con agua fría para lograr contraer y relajar el músculo.

Lo principal durante este momento es mantener un cuidado diario para evitar otras patologías a largo plazo. En Cilef Medical contamos con el equipo de profesionales que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

Publicaciones Relacionadas

Blog

Más del 50 % de los pacientes con diabetes presentarán neuropatías

Blog

Consejos para alargar la vida de su prótesis articular

Blog

Las cinco etapas del proceso de adaptación ante una amputación
Abrir chat
Cotiza con Nosotros