El pie diabético, según el Consejo Internacional sobre Pie Diabético, es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos. Están relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.
Patologías asociadas al pie diabético
Ulceraciones. Es importante prevenir las heridas y úlceras del pie ya que en los pacientes diabéticos pueden generar complicaciones.
Neuropatía. La neuropatía puede causar dolor y entumecimiento, así como provocar pérdida de sensibilidad en las zonas más externas de nuestro cuerpo como los pies o dedos.
Problemas vasculares. En la diabetes, los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores, a menudo se vuelven estrechos y duros disminuyendo el flujo sanguíneo.
Ampollas y llagas. Las ampollas suelen tener forma redonda y contener líquido, así que con cualquier roce corren el riesgo de abrirse, quedando la piel desprotegida.
Cambios en la piel. La mala circulación puede resecar la piel debido a que los nervios que controlan la grasas y humedad de los pies no funcionan correctamente. La piel seca, termina pelándose o agrietándose pudiendo dar lugar a llagas.
Anomalías en las uñas. La uñas encarnadas en la piel y las infecciones micóticas pueden pasar desapercibidas debido a la pérdida de sensibilidad. Si no son tratadas, pueden llegar a producir infecciones.
Callos. Los callos en los pies se forman cuando se somete un punto de la piel a una presión continua.
7 hábitos de higiene para el pie diabético
- Correcta higiene de pies. Lava los pies diariamente, utiliza zapatos transpirables y calcetines que mantengan tu piel en una correcta asepsia (sin gérmenes), como los calcetines MUVU para pie diabético.
- Después del lavado de pies, secarlos bien. Después de lavarte los pues, deberás secarlos detenidamente con una toalla limpia e incluso si fuera necesario, utilizar una secador de pelo para llegar a las zonas más complicadas. Tras el secado, utiliza calcetines muy transpirables para tu día a día.
- Evitar humedad excesiva. La combinación de un buen calzado y unos calcetines con transpirabilidad, contribuyen a mantener los pies alejados de la humedad.
- Prevenir traumatismos. Evita posibles lesiones y golpes en los pies, ya que la falta de sensibilidad en los mismos, impide la detección a tiempo de las complicaciones asociadas.
- Evitar las ampollas. El uso de calcetines sin costuras y con una buena adaptabilidad y ajuste, ayudan a prevenir la aparición de ampollas.
- Mantener la piel desinfectada. La piel debe estar desinfectada y aséptica para evitar así posibles complicaciones.
- Corta la uñas con regularidad. Un correcto corte de uñas evitará posible lesiones, heridas asociadas y hongos en los pies. Acude al podólogo en caso de detectar cualquier anomalía o dolor extraño.
Fuente: https://www.belibe.es/blog/pie-diabetico.html