¿Te has preguntado cuáles pueden ser los síntomas del pie plano en los niños?
El pie plano es una afección que se caracteriza por una falta de arco longitudinal o de bóveda en la planta del pie, ocurre debido a que los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie se debilitan.
Cuando esta condición se presenta en niños, es llamada “Pie plano pediátrico” el cual se puede catalogar como sintomático o asintomático. El primero, es aquel que presenta síntomas como dolor y algunas limitaciones en la movilidad de los niños, mientras que el segundo no presenta ningún tipo de síntoma.
En el caso del píe plano sintomático en los niños, se puede detectar al nacer o algunos años después. Es importante prestar atención a los siguientes síntomas para un diagnóstico preciso:
– Dificultades al ponerse o quitarse los zapatos.
– Dificultad en el desarrollo de actividades físicas y deportivas, energía baja o cansancio prolongado.
– Cambios bruscos en la forma de caminar, que normalmente se confunde con torpeza.
– Inclinación del talón hacia afuera.
– Dolor constante, sensibilidad excesiva en el pie, pierna y rodilla.
Es necesario acudir a un profesional especialista para un diagnóstico apropiado, en este caso, examinará algunos aspectos físicos como la forma del pie y tobillo cuando el niño se pone de pie y cuando se sienta. Se pueden realizar exámenes de rayos X para determinar otras deformaciones.
El Cilef Médical contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte, no dudes en visitarnos en Sta Elena 1506, Comuna de Santiago, Chile.