Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
4 Reglas para elegir el Zapato Adecuado para amputados
zapato adecuado para amputados

Elegir el zapato adecuado para amputados debería ser una decisión fácil, ¿cierto? A menudo esta elección depende más del estado de ánimo o del presupuesto con el que se cuente para realizar la compra.

Para los amputados o personas con complicaciones de alguna enfermedad vascular, no es tan simple. Esta decisión es una parte integral de las mismas condiciones de salud a largo plazo.

En el caso de la diabetes, la pérdida de sensibilidad comienza por las extremidades, manos y pies. Por lo que es de suma importancia prestar atención a las heridas o lesiones que se desarrollen en el área.

¿Sabes por qué sucede esto? Por las tensiones repetitivas y el peso constante que sienten los pies al caminar, el sitio principal para la ulceración.

Reglas para elegir el zapato adecuado

Los zapatos terapéuticos y de profundidad adicional surgen para proteger el pie sano con plantillas extraibles, acolchado adicional, sin costuras o con suelas anchas que aporten algún soporte.

Algunos factores a considerar para su elección son:

1. Causa de la amputación
Si la amputación se debe a la diabetes o se tienen síntomas similares como daño en los nervios, mala circulación o antecedentes de úlceras la protección del pie sano se convierte en la preocupación principal.

2. Tamaño del pie
El ajuste correcto del zapato comienza con la medición del tamaño del pie. La hinchazón, el aumento de peso y el envejecimiento juegan un papel fundamental.

3. Dimensión del zapato
Los buenos zapatos no son demasiado espaciosos ni demasiado apretados. Los buenos zapatos tienen la parte más rígida en la parte posterior del zapato para ayudar a estabilizar el talón.

De igual manera la suela puede ser un poco más ancha o abombada, lo que proporciona una base amplia para controlar el movimiento del pie al caminar.

4. Plantillas personalizadas
Según lo determine el profesional médico, es posible el uso de una plantilla personalizada o una órtesis personalizada para el calzado. De esta manera se nivelará la presión para aliviar los puntos de irritación.

La consideración No. 1 para los pacientes con un pie protésico debe ser preservar y proteger el pie sano. Por esta razón deberá buscarse un zapato moldeado personalizado que esté específicamente diseñado con una plantilla personalizada para encerrar el pie sin restricciones.

Nuestros podólogos pueden orientarle en la elección del calzado adecuado para sus necesidades.

Publicaciones Relacionadas

Blog

Más del 50 % de los pacientes con diabetes presentarán neuropatías

Blog

Consejos para alargar la vida de su prótesis articular

Blog

Las cinco etapas del proceso de adaptación ante una amputación
Abrir chat
Cotiza con Nosotros