Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Masaje terapéutico en la rehabilitación de personas amputadas
masaje terapéutico

La pérdida de una extremidad es un trauma físico y psicológico que influye profundamente en la vida de una persona. Proporcionar servicios y programas integrales de rehabilitación de personas amputadas que se están recuperando, es un proceso complicado.

Se reconoce la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario para atender las necesidades funcionales, emocionales, sociales y psicológicas del individuo.

¿Qué es el masaje terapéutico?

El masaje terapéutico se usa para prevenir / tratar la disfunción física y el dolor mediante la aplicación de diversas técnicas manuales sobre los tejidos blandos del cuerpo (músculos, tejido conjuntivo) y las articulaciones.

Se considera una terapia no invasiva que, aplicada por un masajista terapéutico titulado, puede tener efectos muy positivos en el paciente.

¿Qué beneficios tiene el masaje terapéutico?

Las investigaciones afirman que el masaje terapéutico ofrece beneficios físicos y psicológicos relacionados entre sí, muchos de los cuales suelen ser los mismos que los objetivos a conseguir durante la rehabilitación de personas amputadas.

Estos beneficios son:

  • Reducción de la inflamación
  • Mejora de la circulación
  • Menor rigidez muscular
  • Reducción de la tirantez del tejido cicatricial
  • Reducción del número de espasmos
  • Menor grado de dolor
  • Reducción de la ansiedad y el estrés

Cada persona tiene un historial y unos síntomas específicos únicos dependiendo de varios factores, como la edad, estado de salud, causa de la amputación y muy importante la etapa actual en su rehabilitación.

Un masajista terapéutico tiene en cuenta el historial completo del paciente, los resultados de su evaluación y los objetivos de la rehabilitación antes de plantear el tratamiento adecuado al paciente.

Un masajista con un sólido conocimiento de anatomía y fisiología puede mejorar cualquiera de los siguientes problemas que las personas con amputaciones experimentan habitualmente:

  • Dolor fantasma
  • Dolor en la extremidad residual
  • Hipersensibilidad
  • Tirantez, rigidez y espasmos musculares
  • Mala circulación sanguínea

El masaje terapéutico puede ser muy beneficioso, tanto como medida preventiva o de mantenimiento como componente integral en las distintas fases del proceso de rehabilitación de personas amputadas.

Se recomienda que las personas amputadas reciban masajes terapéuticos al tiempo que se les instruye sobre el uso de la prótesis. Esto puede ayudar a prevenir la tensión, la tirantez y el dolor muscular que pueden desarrollarse debido a los cambios de postura.

Si tú, o un familiar necesita ayuda en Cilef Medical estamos listos para orientarlos en cualquier consulta o duda. Contáctanos para mayor información.

Publicaciones Relacionadas

Blog

Más del 50 % de los pacientes con diabetes presentarán neuropatías

Blog

Consejos para alargar la vida de su prótesis articular

Blog

Las cinco etapas del proceso de adaptación ante una amputación
Abrir chat
Cotiza con Nosotros