Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
¿Cómo funcionan las manos protésicas?
Cómo funcionan las manos protésicas

En definitiva, la pérdida de una extremidad superior no debe ser impedimento para mantener una independencia en las actividades cotidianas. Las manos protésicas ofrecen funcionalidad, movilidad y confianza a los amputados.

Miles de personas en el mundo han sufrido la pérdida de una extremidad superior debido a diferentes razones; accidente, infección, cáncer o neuropatía diabética. Con estos dispositivos, los amputados pueden superar el trauma y llevar una vida plena.

Sin embargo, es muy común que surja la duda sobre ¿qué es una mano protésica?. Estos son dispositivos diseñados para ayudar a las personas con pérdida total o parcial de la mano a conservar la función y el aspecto de una mano normal.

Las manos protésicas básicas son réplicas cosméticas con una única función básica. Mientras que las manos protésicas eléctricas más innovadoras tienen un juego de dedos totalmente articulados.

Los dedos de las prótesis superiores pueden llegar a tener un movimiento más completo si poseen pequeños motores que impulsen ese gesto.

Tipos de manos protésicas

Los diferentes tipos de manos protésicas están disponibles para adaptarse a cada necesidad y presupuesto. Los técnicos protésicos ayudan a los amputados a determinar qué solución se adapta mejor a sus requisitos.

Prótesis manuales funcionales pasivas

Existen múltiples prótesis manuales funcionales pasivas con aspecto y piel de apariencia realista. Una prótesis manual pasiva funcional no tiene partes móviles, pero se puede usar para transportar, empujar, tirar y estabilizar de manera simple.

Este tipo de prótesis puede moldearse desde la otra mano y adaptarse al tono de la piel para que no se note. Las prótesis funcionales pasivas generalmente se componen de un esqueleto metálico, cubierto de un material liviano como silicona o goma.

Las personas que le faltan dedos o parte de una mano también pueden tener una prótesis pasiva para reemplazar la parte faltante.

Prótesis de mano impulsadas por el cuerpo

Este tipo de mano protésica utiliza un sistema de arnés conectado a la parte superior del cuerpo. El usuario puede manipular la mano moviendo una parte específica de su cuerpo.

Hay dos tipos principales de prótesis de mano impulsadas por el cuerpo:

  • Abierto voluntario: abre la mano cuando se aplica tensión al cable.
  • Cierre voluntario: cierra la mano al aplicar tensión al cable.

La mano sobre una prótesis motorizada puede tener un diseño simple, como un gancho de metal. O puede ser fundido para tener una apariencia más realista.

Prótesis de mano mioeléctricas

Las prótesis de mano mioeléctricas son las más cercanas a reemplazar una mano o un brazo natural. Son controladas por nervios e impulsos eléctricos de la extremidad residual del usuario.

Para su uso con fluidez en actividades diarias se requiere un período de entrenamiento, ya que el paciente tendrá que trabajar con un especialista para programar el dispositivo de modo que reaccione a la intención del usuario.

Innovación protésica

Las prótesis mioeléctricas se controlan mediante señales directas desde el cerebro del usuario. Una vez más comprobamos que el futuro está cada vez más cerca puesto que manos y brazos protésicos podrán enviar señales de vuelta.

Una prótesis innovadora creada por la Universidad Estatal de Arizona permite al usuario sentir cuando la mano está abierta o cerrada, y cuánta presión de agarre está aplicando. Otros avances, como una piel eléctrica aplicada a las prótesis, permitirán a los usuarios experimentar dolor y sentir texturas.

En Cilef Medical contamos con nuevas soluciones protésicas que apuntan a la tecnología avanzada de Össur como la i-Limb® Quantum y la i-Digits™ Quantum. Contáctanos para recibir más información.

Fuente: www.amputee-coalition.org

Publicaciones Relacionadas

Blog

Más del 50 % de los pacientes con diabetes presentarán neuropatías

Blog

Consejos para alargar la vida de su prótesis articular

Blog

Las cinco etapas del proceso de adaptación ante una amputación
Abrir chat
Cotiza con Nosotros