Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Osteocondritis y Osteocondrosis. Mientras más temprano mejor

Saludos seguidores de Cilef, nuestro tema de la semana seguramente les será familiar, porque atañe a esos “malucos” dolores en nuestros niños a nivel de sus extremidades y que pueden tener su explicación en una afección conocida como osteocondritis.
La osteocondritis es una enfermedad que afecta a los niños y adolescentes (más a menudo en varones de 4 a 13 años) en fase de crecimiento, los extremos de los huesos se alargan y amplían el crecimiento de la epífisis del hueso y la diáfisis de los huesos, en esta etapa se pueden experimentar los fenómenos de necrosis y degeneración de los huesos, y cartílagos llamada osteocondrosis (osteo = hueso, condro = cartílago).
La segunda etapa de la enfermedad es la deformación del núcleo de osificación. El tejido del cartílago es más débil y con el tiempo es reemplazado por hueso duro y fuerte, este proceso se completa cuando la enfermedad se resuelve espontáneamente.
La osteocondrosis es una enfermedad del crecimiento de los huesos que lo suelen padecer los niños en su época de crecimiento.Existen varios tipos de enfermedades de este tipo: Kohler, Haglund, Calvé, Konig, Scheuermann.Se diagnóstica por Resonancia magnética y los rayos X pueden corroborar si además del daño condral, existe daño óseo.
El término osteocondritis se refiere a inflamación, aunque según estudios esta no existe. Por otro lado el término disecante significa separación. Cualquier hueso puede ser afectado o deteriorado por la osteocondritis, aunque algunas zonas específicas tienden a ser más afectadas que otras.Los síntomas por lo general incluyen dolor, impotencia funcional y algunas veces inflamación de la articulación.
Las personas jóvenes tienen más probabilidades de volver a sus niveles de actividad habituales, pero deben dejar de hacer actividades que requieran movimientos repetitivos:
Causas de la osteocondritis
El origen de la osteocondrosis es desconocido, la mejor de las hipótesis es que existe un trastorno circulatorio que provoca isquemia (falta de irrigación) de los tejidos óseos, otra posibilidad según algunos autores creen que existe predisposición a nivel hormonal y una actividad que hace que los micros traumatismos repetidos puedan desencadenar la enfermedad.

¿Dónde se da la osteocondrosis?
La articulación más comúnmente afectada es el fémur, y afecta a hombre y mujeres; entre los 3 y los 13 años, los síntomas de la osteocondrosis proximal del fémur son: dolor a la palpación y en movimiento que se origina en la cadera y puede irradiar a la rodilla, cojera, debilidad de los cuádriceps, el hinchazón y la limitación de la rotación externa, y la posición de aducción. El espesor de osificación epifisario puede ser menor que el lado sano, si la enfermedad es unilateral, además parte del núcleo de osificación se encuentra en el nivel de necrosis trabecular, entonces se podrá ver en los rayos X, la resonancia puede dar una idea más exacta de la enfermedad.
El pronóstico es generalmente favorable, pero en algunos casos, el fémur no se desarrolla adecuadamente, crecen menos, y el tramo es más corto. Su tratamiento incluye fisioterapia, y la prevención para reducir los síntomas y prevenir la artritis temprana de la cadera. En los casos graves se realiza una osteotomía.

Existen varios tipos de osteocondrosis:

Enfermedad de Kohler
Es la osteocondrosis del escafoides tarsiano (en pies). Es bastante raro y consiste en la formación de áreas con mayor densidad de calcio, y otras áreas necróticas, por lo general afecta a adolescentes y jóvenes de sexo femenino. Sus síntomas son dolor en la cara medial o interna del pie y claudicación (el paciente cojea). El diagnóstico clínico se basa en la edad, la anamnesis y los síntomas del niño, el médico recomienda una radiografía que muestra el estado del hueso. El curso es generalmente benigno, la resolución de los síntomas se presenta en aproximadamente 2 años, se recomienda yeso durante los períodos de exacerbación.
Es la osteocondrosis del segundo metatarsiano proximal, los síntomas son los mismos que la enfermedad de Kohler anteriormente mencionada y sus los signos radiológicos son el aplanamiento de la cabeza del segundo metatarsiano con mayor densidad de calcio.

La enfermedad de Scheuermann
Es una condición que afecta a la columna vertebral, los sujetos tienen entre 10 y 14 años de edad y predominantemente en el sexo masculino, en niños altos y delgados, afecta a los núcleos de cartílago de las vértebras que causan necrosis, por lo que las vértebras no terminan el proceso de crecimiento. Para diagnosticar esta patología es necesario una radiografía que muestra las vértebras con bordes irregulares y una forma de cuña con la parte frontal más estrecha que la parte
trasera, su diagnóstico es complicado ya que se trata de una patología asintomática y su descubrimiento es muchas veces fortuito. Su tratamiento consiste en ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de los músculos paravertebrales y abdominales, el ortopeda puede recomendar un aparato ortopédico para corregir la postura.

La osteocondritis disecante o enfermedad de Konig
Es una enfermedad que fragmenta por la necrosis una parte pequeña del componente de cartílago y hueso subcondral, y que afecta principalmente a la zona femoral tibial entre los dos cóndilos femorales, pero también puede ocurrir en el tobillo. Afecta predominantemente a varones de entre 8 y 15 años, pero también puede ocurrir en adultos. Su causa es desconocida, pero la mejor de las hipótesis es un micro trauma repetitivo o un trauma, aunque el inicio puede ser espontáneo. Se diagnostica en base a los síntomas, que son dolor, hinchazón, disminución de la movilidad y con el paso del tiempo el cuádriceps vuelve hipotrófico. Para tener un diagnóstico con seguridad, el instrumento más adecuado es el TAC y la resonancia magnética. En la primera etapa de la enfermedad Konig se recomienda la fisioterapia y ortesis y sus síntomas suelen desaparecer espontáneamente, pero si la enfermedad evoluciona, el tratamiento se basa en la cirugía para reparar el núcleo de osificación con tornillos reabsorbibles. Por último, el cirujano hace pequeñas perforaciones en el cartílago del hueso que no están cubiertos, ya que promueve la formación de tejido fibroso en lugar de cartílago.
Osteocondrosis de la columna vertebral o enfermedad de Calvé
Es una enfermedad muy rara que afecta a la columna vertebral, que se llama la enfermedad vértebra plana, ya que causa aplanamiento de la columna vertebral y habitualmente afecta a un solo hueso. La enfermedad de Calvé es generalmente asintomática, pero puede dar dolor en la zona afectada, para su diagnóstico es necesaria una radiografía que muestra la deformación de la columna vertebral y la esclerosis ósea. Su tratamiento recomendado es llevar un corsé ortopédico que ayude a reconstruir.

Osteocondrosis del calcáneo o enfermedad de Haglund

Es la enfermedad en el calcáneo, degeneración de la parte posterior de la apófisis del calcáneo en la zona de inserción del tendón de Aquiles y afecta principalmente a niños de 9 a 12 años con algo de sobrepeso y que practican deportes como el fútbol sala, en el que el calzado es muy plano y con mala amortiguación, así la causa se debe al mal apoyo del pie, por lo general es un pie plano, o el uso de calzado inadecuado. Sus síntomas son dolor y cojera al caminar pero para emitir un diagnóstico es necesario mediante una radiografía que muestra el núcleo de crecimiento del talón. El curso es benigno en unos 24 meses y no deja consecuencias como una deformidad, pero en los momentos más agudos de dolor deben abstenerse de hacer ejercicio y usar aparatos ortopédicos para hacer un apoyo más adecuado.

 

Observamos que esta afección tiene múltiples consecuencias y alcance, mas para todas hay alternativas de tratamiento que harán mas llevadero el lapso de tiempo que dure la recuperación.

 

Publicaciones Relacionadas

Blog

Más del 50 % de los pacientes con diabetes presentarán neuropatías

Blog

Consejos para alargar la vida de su prótesis articular

Blog

Las cinco etapas del proceso de adaptación ante una amputación
Abrir chat
Cotiza con Nosotros