Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
En Podología todo cuenta
Con apuntes de la Tesis doctoral Podología y Salud. Un análisis de les representaciones sociales de las enfermedades del Pie desde una perspectiva. Daniel López López

La patología del Pie parece sencilla para quien no la conoce, y complicada para quien empieza a conocerla, solo es clara después de unos años de esfuerzo. (Jean Leliévre)
Siempre atentos a ofrecer a nuestros seguidores información relevante sobre el cuidado de nuestro cuerpo. Este mes queremos dedicarlos muy especialmente al cuidado de los pies, que aunque para muchos sea cotidiano, es importante estar atentos a todo aquello que puede afectar la salud integral de los pies
La investigación referida nos da mucha información y analiza las representaciones sociales de las enfermedades del pie, los aspectos podológicos y psicológicos implicados en el proceso de definición y percepción de la salud. Conceptualiza la enfermedad, habla de la prescripción terapéutica y la prestación de servicios sociales y terapéuticos que conducen de manera efectiva a la sanación.
Cilef está atento a las citadas referencia y sus especialista saben que para alcanzar dicho objetivo se requieren medidas y acciones interdisciplinarias y transdisciplinarias que permite estudiar las actitudes y creencias de la población respecto al proceso salud, sus padecimientos y enfermedades, así como la relación clínica en podología.
Los datos más significativos están relacionados con características socio demográficas, estilo de vida sedentario y percepción positiva de la salud podal, ligada a conductas de auto cuidado, creencias y conocimientos relacionados con la aparición de patologías podales, que desempeñan un papel clave en la participación del auto cuidado de los pies.
Como insistimos siempre en Cilef, el comportamiento responsable desde etapas tempranas, está enfocado para que la ciudadanía acuda al podólogo, siendo la conducta preventiva la motivación principal. . Todo ello nos permite constatar la progresiva aceptación de la podología y el podólogo en la vida o actividad personal que integra y conceptualiza como parte de un estilo de vida más saludable.
Con esta nota Cilef pretende servir de instrumento para crear feedback entre diferentes disciplinas, para ahondar en la necesidad y la utilidad de abordar los problemas derivados del pie, tanto desde la disciplina podológica, como desde la psicológica, clarificando las contribuciones aportadas desde una y otra disciplina; y tratar de generar conocimiento nuevo, fruto del análisis conjunto, que, por otro lado, cubra la ausencia de enfoques psicológicos en general en podología, y psicosociales en particular, abordando las patologías del pie dentro de un marco de servicio social a la comunidad.
Las actitudes y las creencias en relación con las enfermedades de los pies, se complementará, por un lado, con la elaboración de normas concretas que operan en el plano personal, basadas en los referentes que las personas establecen con sus seres más próximos (familiares, amigos y la pareja), y por otro, con el control percibido de la conducta no – saludable, que da lugar a la producción de una lesión o a la prolongación del padecimiento de la enfermedad. Debemos estar muy atentos a los hábitos que son referentes para quienes están cerca de nosotros. Ilustrar sobre la importancia de fomentar hábitos de higiene permanentes en las vidas, lo que beneficiará un saludables estado de salud, trayendo tranquilidad emocional y aporte social.
No podemos, por otra parte, dejar de mencionar que la tensión emocional, genera cambios posturales, lo que definitivamente afecta a los pies. El pie, como sistema de soporte, es una de las partes del cuerpo que más sufren los problemas musculares asociados a los estados de estrés o ansiedad. El estrés y otros estados emocionales como la ansiedad o la depresión provocan una serie de cambios posturales que acaban afectando al pie, que actúa como sistema de adaptación a esos cambios”, explica Fernando Ares, presidente de la Asociación Europea de Podología Integrativa (AEPI).
En Cilef hemos comprobado que muchas personas sufren patologías del pie porque existe un trastorno emocional que ocasiona alteraciones en la postura y el movimiento y eso, a su vez, se refleja en los pies, que deben compensar los desequilibrios y la falta de energía provocada por esos cambios. En situaciones de estrés las personas elevan el abdomen, inflan el tórax y comprimen el estómago. Al final de todo el proceso, es el pie el que, “como sistema de soporte, pierde capacidad de adaptación a esa nueva situación y genera una fuerte retracción de la musculatura postural para intentar estabilizar la carga corporal, con el consiguiente cansancio de piernas y dolor de pies. Además se contrae la musculatura, lo que implica menos capacidad de gasto energético, disminución de oxígeno y de ciertos nutrientes y sensación de fatiga. La consecuencia es, en la mayoría de ocasiones, dolor e inflamación e incluso, con el tiempo, cambios morfológicos o roturas fibrilares.
Esperamos que esta información derive en una conducta preventiva, para darnos cuenta que en Podología todo cuenta. La información proporcionada en el blog de Cilef Medical ha sido planteada para apoyar, no reemplazar, la relación directa que existe los pacientes/visitantes de este sitio web y su médico. Si tiene problemas de salud, consulte a su médico

Publicaciones Relacionadas

Blog

Más del 50 % de los pacientes con diabetes presentarán neuropatías

Blog

Consejos para alargar la vida de su prótesis articular

Blog

Las cinco etapas del proceso de adaptación ante una amputación
Abrir chat
Cotiza con Nosotros