Mantener la motivación después de la pérdida de una extremidad o ser diagnosticado con alguna enfermedad, que posiblemente te haga un reajuste en las experiencias del día a día es considerado todo un reto.
Psicólogos afirman que en la ausencia de objetivos claramente definidos, será posible volverse leal a pensamientos y costumbres que no ayudarán mucho al desempeño emocional positivo.
Sin embargo, a medida que la recuperación se afianza, la esperanza de un futuro mejor comienza a resurgir y la motivación va en crecimiento.
Es en este momento donde se debe prestar atención al establecimiento de objetivos de recuperación personal para retomar un propósito y mejorar la calidad de vida.
Es por esta razón que es momento de establecer y definir metas para el comienzo de un nuevo año.
Comienza por hacerte 5 preguntas claves que te ayudarán a establecer objetivos de recuperación personal alcanzables.
-
¿Cuáles son mis objetivos generales?
Piensa bien cómo responderías esta pregunta ¿Cuáles son mis objetivos personales para la recuperación?, y procura establecer una respuesta específica.
Luego, toma un poco de tiempo para generar una lista de objetivos de recuperación personal más específicos.
-
¿Qué áreas específicas quiero mejorar?
En este punto, enfocado en los objetivos es posible enumerar áreas comunes a considerar. Algunas posibles áreas de enfoque para objetivos de recuperación personal son:
- Salud física: controlar las condiciones de salud, recuperarse de una lesión o cirugía.
- Superación personal: leer más libros de autoayuda, asistir a grupos de apoyo.
- Salud mental: controlar el estrés, la depresión, la ansiedad u otras enfermedades mentales.
- Crecimiento personal: leer más, aprender una nueva habilidad, disfrutar de un pasatiempo.
- Calidad de vida: encontrar mayor paz mental, ayudar a personas en necesidad, apoyar causas valiosas.
-
¿Cuáles de estos objetivos son más importantes para mi salud?
Una vez que has generado la lista de posibles objetivos de recuperación personal es importante establecer prioridades y seleccionar dos o tres objetivos principales importantes para la salud física y mental en general.
-
¿Por qué estas metas son importantes para mi?
Ahora que se ha priorizado, es momento de considerar por qué cada una de estas metas principales es importante para ti. Si la respuesta es que te brindarán mejor salud, mayor felicidad, mejores relaciones o tranquilidad general significa que son buenos objetivos que debes perseguir.
-
¿Son estas metas realistas?
Si los objetivos seleccionados parecen razonables y están dentro de tu capacidad para lograrlos, vale la pena mantenerlos como objetivos activos en lo que debes trabajar día a día.
En este punto ya debes tener una lista bastante completa de objetivos de recuperación personales, específicos y medibles en orden de prioridad; realmente significativos para ti. Así que no te detengas acá, es hora de ponerte en movimiento y lograr cada meta que te has propuesto.