Sin duda alguna los grupos de apoyo presenciales ofrecen excelentes oportunidades para que las personas que padecen las mismas dificultades aprendan de los demás. Las personas recién amputadas pueden adaptarse mejor a la vida con dismetría si asisten a grupos de apoyo con sus pares.
Si bien es cierto, no todos los amputados viven cerca de un grupo de apoyo activo más que sus familiares. Por lo que se vuelve una idea positiva el hecho de que amputados que desean conocer a otras personas como ellos, comiencen un grupo de apoyo.
Pilares fundamentales para comenzar un grupo de apoyo
Entusiasmo
Inicialmente es contagioso y ayuda a crear una red de contactos de personas que ayudarán a difundir la voz de quienes, con el tiempo, formarán el núcleo del grupo. Puede que las personas con dismetría, familiares, técnicos protésicos, médicos y otros profesionales de la salud, y los asesores conozcan a personas interesadas.
Aquellas personas interesadas en comenzar un grupo de apoyo necesitan paciencia y persistencia para encontrar a esas primeras personas que desean conocer.
Espacio de reunión
Es probable que muchas más personas quieran asistir. Por lo que te recomendamos disponer de espacios de reunión gratuitos en hospitales, iglesias, centros de vida independiente, bibliotecas y clubes de servicios locales.
Para poder reunirse de forma regular, es útil encontrar un lugar que esté disponible en el mismo horario y día de la semana.
Planificación
Antes de la primera reunión, como miembro fundador deberás considerar las cosas que deseas lograr con el grupo de apoyo y cómo te gustaría estructurarlo.
Durante la primera reunión con otros fundadores, es posible que deseen conversar acerca de:
- Nombre del grupo
- Rol que oficialmente desempeñará cada uno, tales como presidente, vicepresidente, secretario y tesorero
- Planificación de la siguiente reunión
Comunicación entre pares
Además de contar con reuniones regulares, la comunicación ayuda a mantener la solidez de los grupos de apoyo. Esto puede significar llamar a los miembros unos días antes de la reunión o enviarles una tarjeta por correo como recordatorio.
La comunicación también se deberá extender a la comunidad más amplia, para informar a los recién amputados acerca del grupo. La publicidad puede ser tan simple como colocar folletos publicitarios en hospitales, centros de rehabilitación y clínicas protésicas y de diabetes. O incluso difundir a través de las redes sociales.
Asimismo, se puede ofrecer algún tipo de servicio comunitario, como un programa de visitas de compañeros, para darse a conocer a las personas que más se beneficiarían con el grupo.
Si tú o cualquier amigo o familiar necesita ayuda u orientación protésica, contáctanos; estamos seguros que podemos orientarte de la mejor manera. ¿Te animas a formar un grupo de apoyo en tu ciudad?