Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Visión de alcance en tecnologías para la industria de la Ortopedia

Les saludamos apreciados visitantes del Blog Cilef Medical,  convencidos estamos de que una gran parte de la población sufre al menos una lesión o enfermedad del sistema músculo-esquelético en algún momento de su vida. Para el tratamiento y recuperación de estos casos es de gran importancia los dispositivos utilizados en cirugía ortopédica para reemplazar o dar apoyo a articulaciones o huesos lesionados. La industria relacionada con esta especialidad comprende principalmente dispositivos reconstructivos, implantes, instrumentos quirúrgicos y dispositivos para reparación de fracturas, artroscopia y reparación de tejidos blandos.

Investigaciones recientes señalan que el sector de dispositivos ortopédicos ocupa el cuarto lugar en el ranking de los mercados más fuertes de la industria, con utilidades anuales de 34,8 mil millones de dólares (2016) que corresponden a una cuota del 9,3% sobre el total del mercado (ver gráfica).

Según la proyección, en 2020 habrá superado al sector de imágenes diagnósticas, alcanzando el tercer lugar en la clasificación; sin embargo, la cuota de mercado correspondiente, que en 2014 fue del 9,3%, disminuirá en 0,5%. Se estima que el sector de tecnología ortopédica percibirá ingresos por 42 mil millones de dólares en 2020, siguiendo una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 3,2%, mucho más baja con respecto a aquella estimada a finales de 2014 (4,9%).

Impulsarán el crecimiento del mercado ortopédico factores tales como la creciente prevalencia de osteoporosis y osteoartritis, el envejecimiento de la población, la alta demanda de la cirugía mínimamente invasiva, el aumento de la incidencia de lesiones deportivas y accidentes, así como el desarrollo de la robótica, la impresión 3D y los implantes personalizados. Por el contrario, el alto costo de las prótesis implantables y la exclusión de algunos procedimientos ortopédicos en los planes de los sistemas de salud constituyen los principales elementos que lo limitarán.

Tecnologías con mayor demanda

El análisis realizado por  indica que los dispositivos para reemplazo total de rodilla forman el segmento más fuerte de este mercado. Este crecerá con una TCAC del 4,9% durante los próximos cinco años, que sería la más alta entre los productos ortopédicos.

Y es que el reemplazo total de rodilla es una modalidad de tratamiento eficaz y costo-beneficio para la osteoartritis y otras formas de artritis de esta articulación. El incremento de la esperanza de vida y de las expectativas de calidad de vida van de la mano de los servicios de especialistas en rehabilitación y movilidad en edades avanzadas impulsan la demanda de este procedimiento.

En segundo y tercer lugares se encuentran los dispositivos para reemplazo total de cadera y reemplazo total de hombro, seguidos de los equipos e instrumentos para artroscopia. Otros importantes segmentos del mercado corresponden a los dispositivos para cirugía espinal y para reemplazo de tobillo.

Desarrollo de nuevas tecnologías

Se espera que en los próximos años las tecnologías emergentes en el campo de la ortopedia influyan en el comportamiento del mercado.

Recientemente, la robótica y los sistemas de cirugía asistida por ordenador se han desarrollado para mejorar el posicionamiento de los componentes de la prótesis durante la cirugía de reemplazo de rodilla y otras articulaciones, con el objetivo de mejorar la alineación postoperatoria de la prótesis, que a su vez aumenta la supervivencia global de esta. Los pacientes sometidos a procedimientos de reparación del cartílago también se han visto beneficiados por esta innovación.

El uso de la impresión tridimensional en la industria de tecnología médica se incrementa cada vez más; de hecho, su aplicación más extendida es la manufactura de dispositivos ortopédicos. Ha demostrado ser práctica, por ejemplo, para fabricar las guías personalizadas de corte y perforación para los reemplazos totales de rodilla, así como los instrumentos para reemplazo total de cadera, cirugía de muñeca y reconstrucción craneo facial. Asimismo, esta tecnología posibilita la fabricación de prótesis implantables personalizadas, especialmente útiles en casos complejos. Empresas como Zimmer Biomet, DePuy Synthes, Smith & Nephew, y DJO Global han puesto en ejecución la impresión 3D en su proceso de producción de guías quirúrgicas para procedimientos ortopédicos tales como reemplazo total de rodilla, de cadera y de hombro.

En Cilef Medical te ofrecemos toda una gama de servicios de rehabilitación, así como  productos de ortopedia y movilidad, que garantizarán el mejoramiento en la calidad de vida en los pacientes afectados por este tipo de lesiones.

Publicaciones Relacionadas

Blog

Más del 50 % de los pacientes con diabetes presentarán neuropatías

Blog

Consejos para alargar la vida de su prótesis articular

Blog

Las cinco etapas del proceso de adaptación ante una amputación
Abrir chat
Cotiza con Nosotros