La técnica del Kinesio Taping (Kinesio Tape), o vendaje neuromuscular es un tratamiento kinésico complementario a los tratamientos convencionales, centrado principalmente en los deportistas y hoy en día, ya es una más de las herramientas Kinésicas que se utilizan en el manejo de una gran variedad de patologías en pacientes de todas las edades y con muy buenos resultados.
Su nombre surge de la Kinesiología, que significa el estudio científico del movimiento humano, disciplina que se integra con la medicina tradicional china, los puntos reflejos nerviosos y circulatorios, neurología, nutrición, psicología y bioquímica.
Su desarrollo se llevó a cabo a mediados de 1970 por el quiropráctico japonés Dr. Kenzo Kase, en la búsqueda de un método para facilitar la recuperación natural del cuerpo. Consiste en la aplicación de cintas adhesivas elásticas especiales sobre la zona afectada con el objetivo de no limitar el movimiento y eliminar dolores o problemas musculares.
Estas cintas, colocadas debidamente, tensan y elevan ligeramente la piel. De esta forma se mejora la circulación local y el drenaje de los tejidos. La tensión de la zona se reduce, se descomprime el espacio y el dolor disminuye. Con sus diferentes técnicas de aplicación el Kinesio Tape puede ayudar a educar al sistema neuromuscular, mejorar el rendimiento en una actividad específica, prevenir lesiones y ayudar al organismo a volver a su correcta homeostasis.
Es muy importante que su aplicación sea realizada por un profesional de la Kinesiología, en Cilef Medical contamos con personal capacitado en diversas técnicas de rehabilitación, enfocadas en las nuevas tecnologías, incluyendo Kinesio Tape.
Encuéntranos en Sta Elena 1506, Comuna de Santiago, Chile.