Si bien no se conoce la causa exacta del dolor en la extremidad fantasma de los amputados, existen muchas opciones de tratamiento que son efectivas. Hasta el 80 por ciento de los amputados experimentan algún nivel de dolor fantasma. Mientras que muchos de los amputados se recuperan de forma natural o solo experimentan sensaciones menores, algunas personas sufrirán de dolores de dientes por años.
¿Qué es el dolor del miembro fantasma?
El dolor del miembro fantasma se refiere a las sensaciones dolorosas en curso que parecen provenir de la parte del miembro que ya no está allí. Se cree que está causado por señales mixtas de su cerebro o médula espinal a medida que su sistema nervioso se adapta a la pérdida de una extremidad.
Este afecta a los amputados poco después de la cirugía y generalmente disminuye para la mayoría de las personas dentro de los seis meses. Sin embargo, algunas personas experimentarán estas sensaciones durante años después de perder una extremidad.
¿Cómo se siente el dolor de la extremidad fantasma?
Puede experimentarse como dolor, ardor, torsión, calambres, picazón o presión. Para algunos, el dolor fantasma puede durar solo unos segundos o minutos, para otros, puede durar horas o días.
En algunos casos puede desencadenarse por ciertas actividades o condiciones. Algunos de los desencadenantes del dolor del miembro fantasma incluyen:
- Toque
- La micción o la defecación
- Relaciones sexuales
- Angina
- Fumar cigarrillos
- Cambios en la presión barométrica
- Herpes zoster
- Exposición al frío
Opciones de tratamiento
Los tratamientos más efectivos para controlar el dolor fantasma tiene un enfoque múltiple. Se recomienda tomar medicamentos para ayudar a reducir el dolor mientras se realiza la rehabilitación para ayudar al sistema nervioso a adaptarse a la pérdida de la extremidad. A medida que su cuerpo comienza a adaptarse con el tiempo, puede aliviar la medicación.
Opciones de tratamiento del dolor del miembro fantasma
Existen diversos tratamientos disponibles, pero no constituyen un consejo médico. Recuerda que siempre debes discutir las opciones de terapia con tu equipo de atención médica antes de probarlas.
Terapia de espejo
Según expertos el dolor del miembro fantasma se debe a una desconexión visual cuando el cerebro intenta mover un miembro que vemos que no existe. El neurocirujano V.S. Ramachandran diseñó la terapia de espejo para ayudar a «engañar» al cerebro haciéndole creer que la extremidad extraída está intacta.
Si bien esta hipótesis de la causa del dolor fantasma aún no se ha demostrado completamente, la terapia de caja de espejos ha demostrado ser efectiva para reducirla.
Terapia de realidad virtual
Al igual que la terapia de espejo, la terapia de realidad virtual (VR) les da a los pacientes la ilusión de que su extremidad extraída todavía existe. Si bien la ilusión de la terapia de espejo se puede romper fácilmente, la realidad virtual inmersiva puede proporcionar una alternativa más efectiva. Un beneficio importante es la capacidad de moverse durante la terapia, presentando más opciones para los ejercicios.
El proceso utiliza electrodos en la extremidad residual para interpretar las señales del cerebro. Estas señales se traducen en el movimiento de un miembro virtual y permiten a los amputados realizar todo tipo de actividades terapéuticas en un entorno convincente.
Llevando su prótesis
El uso regular de la prótesis puede proporcionar los mismos beneficios que los tratamientos visuales mencionados anteriormente, y mantener la extremidad en movimiento estimula los nervios y el flujo sanguíneo. El contacto entre la prótesis y la extremidad residual y / o el uso de un calcetín retráctil también puede ayudar a reducir el dolor fantasma.
Acupuntura / terapia de masaje
La acupuntura utiliza agujas delgadas en el cuerpo para estimular los nervios, músculos y tejidos. La medicina tradicional china sugiere que la acupuntura ayuda a reparar el equilibrio de energía o «chi» en todo el cuerpo.
Algunos creen que la acupuntura en una extremidad intacta puede ayudar a reducir el dolor fantasma en la extremidad perdida opuesta. De manera similar, algunas personas que han sufrido un dolor fantasma en las extremidades han informado que el masaje regular de una extremidad intacta tiene beneficios para su extremidad faltante opuesta.