Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Tips de aplicaciones para personas con discapacidad

Hola seguidor Cilef Medical, hoy continuamos con nuestro tema el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Gracias al desarrollo tecnológico, las personas con discapacidad consiguen cada día avanzar hacia su integración digital y social en igualdad de condiciones. El papel integrador de las nuevas tecnologías es incuestionable y, gracias a los sistemas de apoyo para personas con discapacidad se promueve una integración efectiva en el terreno laboral y social que iguala las oportunidades y fomenta una sociedad más justa.

El ordenador, por ejemplo, colabora como un instrumento que reduce las dificultades que se presentan en el desarrollo personal y eleva la autoestima del usuario en la búsqueda de dos objetivos:

  • Ser un instrumento pedagógico (re educación y refuerzo) y de rehabilitación para conseguir que un alumno con deficiencia alcance un nivel físico mental y/o social óptimo.
  • Equiparar oportunidades al estimular y facilitar la participación de los alumnos con discapacidad en todoslos niveles de la vida social, cultural y económica.

Podemos agrupar las tecnologías de ayuda al discapacitado en cinco grupos:

  • Sistemas Alternativos y Aumentativos de Acceso a la
  • Información.
  • Sistemas de Acceso.
  • Sistemas Alternativos y Aumentativos de
  • comunicación.
  • Sistemas de Movilidad.
  • Sistemas de Control de Entornos.

Como hemos visto, también el teléfono móvil es la herramienta TIC más empleada y generalizada ¿Conoces estas aplicaciones para personas con discapacidad? Su uso hace su día a día más cómodo.

AccesibilityScan: Una solución tecnológica para personas que permite el uso del móvil a personas con severos problemas de movilidad gracias a su sistema de activación por toques.

Google Talkback: Aplicación para personas con discapacidad visual que traduce a voz lo que está escrito o figura en la pantalla del móvil.

Usound: Aplicación para personas con discapacidad auditiva disponible tanto para Android como para IOS que adapta el sonido a las necesidades de la persona y a su nivel de audición.

DILO: Aplicación para personas con discapacidad en el habla que ayuda en la comunicación con su entorno familiar y social.

Renfe Atendo: Aplicación para gestionar la compra de billetes y reserva de plazas a personas con movilidad reducida.

Además en la actualidad existen muchas empresas con las que  podrás acceder a ordenadores que cuentan con dispositivos adecuados a las necesidades particulares de las personas con discapacidad: auditiva, visual, motriz y cognitiva.

Por otra parte, podemos mencionar que en cuanto a Sistemas de Movilidad, son aquellos relacionados a la movilidad personal y las barreras arquitectónicas.

Ejemplos son:

  • Brazos o soportes articulados, conmutadores

adosados a sillas de ruedas, emuladores de

  • Ratones, varillas, micro-robots, entre otros. . Dos casos de
  • búsqueda alternativas específicas son:
  • Chip para parapléjicos.
  • “Phantom” o dedo-robot para ciegos.

Esperamos en una próxima entregar completar la información actualizada de todo el empoderamiento que puedes obtener cuando empleas la tecnología en beneficio de las limitaciones físicas de soporte, entorno, movilidad y acceso, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Blog

Más del 50 % de los pacientes con diabetes presentarán neuropatías

Blog

Consejos para alargar la vida de su prótesis articular

Blog

Las cinco etapas del proceso de adaptación ante una amputación
Abrir chat
Cotiza con Nosotros