Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Órtesís / Prótesis y su avance tecnológico

(Con apuntes de trabajo de investigación de la Universidad Autónoma de puebla México. Licenciatura en fisioterapia)

 

Saludamos este nuevo año 2018, con informaciones de sumo interés para nuestros visitantes Cilef. Abordaremos temas nutritivos durante todo este mes de enero, relativos a afecciones o enfermedades que requieren el uso de ortesis y prótesis, que benefician la movilidad, con especial énfasis en niños y jóvenes..

La tecnología cada día está avanzando y la vez nos ha ayudado en el área de salud, pues ofrece una vida más cómoda y agradable, con la finalidad siempre del bienestar del paciente y su pronta rehabilitación.

Gracias a los avances en la tecnología junto con la medicina se han implementado nuevos aparatos ortopédicos los cuales contribuyen a la rehabilitación, buscando la comodidad y el bienestar de las personas.

¿Qué es una prótesis?

Una prótesis es un elemento desarrollado con el fin de remplazar una parte o un miembro del cuerpo humano con el objeto de mejorar o suplir su función y al mismo tiempo completar su imagen corporal.

¿Qué es una ortesis?

Aparato ortopédico situado externamente al individuo y que suple una función del aparato locomotor que se ha perdido de manera definitiva o provisional.

Las activas

Sustituye de forma mecánica una función muscular o ligamentosa y a la vez se dividen en activas dinámicas y activas estabilizadoras. Las activas dinámicas sustituyen una función muscular y las activas estabilizadoras: sustituyen la función de uno o varios ligamentos.

Las pasivas:

Pretenden mantener un segmento del aparato locomotor en determinar posición, se dividen en: pasivas correctoras: las cuales intentan corregir una deformidad y pasivas posturales las cuales pretenden mantener un ángulo articular obtenido por otros medios.

Desde épocas antiguas se han utilizado miembros artificiales para ayuda y rehabilitación de las personas, al inicio del siglo XIX un protésico alemán diseño una mano con dedos que se extendían y flexionaban permitían sujetar objetos ligeros.

Los avances en la tecnología ha beneficiado la creación de ortesis y prótesis, con la creación de pilas, plásticos, buscando la perfección de estas.

Tipos de prótesis

1.- Prótesis activas

(Energía corporal): es accionada y controlada por los movimientos generales del cuerpo. Estos movimientos generalmente del hombro, la parte superior del brazo o el pecho.

2.- Prótesis estéticas:

su objetivo es remplazar un miembro o parte del mismo teniendo en cuenta su parte estética.

4.- Prótesis eléctrica:

(Energía externa): usa pequeños motores eléctricos, para proporcionar funcionalidad, estos motores se encuentran en un dispositivo terminal ya sea mano o gancho, la muñeca o codo.

5.- Prótesis mioeléctricas:

Hacen referencia a la combinación de la electrónica y la mecánica controlada muscularmente.

Todas las ortesis se utilizan en segmentos móviles.

  • -Ortesis de columna:
  • -Ortesis de miembro inferior
  • -Ortesis de miembro superior

3.- prótesis híbridas

Energía corporal más energía externa): combina la energía del cuerpo con el accionamiento por electricidad en una sola prótesis.

Esperamos haya sido de utilidad la presente información y continuaremos este mes con muchos más temas de tu interés y beneficio.

 

Publicaciones Relacionadas

Blog

Más del 50 % de los pacientes con diabetes presentarán neuropatías

Blog

Consejos para alargar la vida de su prótesis articular

Blog

Las cinco etapas del proceso de adaptación ante una amputación
Abrir chat
Cotiza con Nosotros