fbpx

6 Consejos para evitar el Pie Diabético

Inclusión social de personas con discapacidad
24 mayo, 2018
preguntas frecuentes
Mi primera prótesis: 5 preguntas frecuentes
27 noviembre, 2018

6 Consejos para evitar el Pie Diabético

cuidados-del-pie-diabetico

Es un hecho: Más del 80 por ciento de las amputaciones en pacientes con diabetes comienzan por una úlcera en el pie. Descubra cómo evitar el pie diabético.

Las complicaciones de la diabetes se ven reflejadas rápidamente en los pies del paciente, estas pueden incluir daño en los nervios y mala circulación de la sangre. Estos problemas surgen en la piel vulnerable a las úlceras, condición que puede empeorar rápidamente.

La buena noticia es que con el control adecuado, es posible evitar que estas úlceras terminen en daños irreversibles.

Si una úlcera está mal curada puede incluso repercutir en daño al tejido y huesos que requieran una cirugía para amputar un dedo, el pie o parte de la pierna.

Aunque algunas personas con esta condición corren más riesgo que otras, existen algunos factores que incrementan esa posibilidad:

  • Niveles de azúcar altos
  • Fumar cigarrillos
  • Daños en los nervios del pie
  • Deformidades en el pie
  • Historial de una amputación
  • Enfermedades en el riñón
  • Niveles de presión sanguínea altos, sobre 140/80

¿Cómo prevenir una úlcera en el pie?

A continuación, conozca lo que debe saber para mantener sus pies saludables, los signos de alerta para acudir a un médico y realizar una evaluación de emergencia.

La mejor manera para evitar complicaciones:

  • Alimentación saludable
  • Ejercicio con regularidad
  • Monitorear el nivel de azúcar en la sangre
  • Seguir con exactitud la prescripción médica

6 consejos para evitar el pie diabético

El cuidado adecuado le ayudará a prevenir problemas con sus pies y de ser el caso recurrir a una evaluación médica cuando sea necesario. Algunos consejos son:

  1.  Revise sus pies a diario: Chequear los pies una vez al día en búsqueda de cortes, úlceras, enrojecimiento y sensibilidad.
  2. Evite remover callos o lesiones por su cuenta: Para evitar lesiones en la piel evite utilizar cortauñas, tijeras, limas o químicos para remover callos. Acude a un podólogo para remover cualquier lesión.
  3. Evite caminar sin zapatos incluso dentro de la casa.
  4. Utilice zapatos de una talla adecuada que encajen perfectamente en el talón, arco del pie y empeine.
  5. Acuda con frecuencia a un podólogo para mantener sus uñas arregladas o pregúntele cómo puede hacer esto en casa.
  6. Utilice calcetines limpios y secos: las medias de fibras como el algodón (no el nylon) mantendrán el sudor controlado. Evite los calcetines con bandas elásticas apretadas que reducen la circulación o con costuras que podrían irritar su piel.

En Cilef contamos con especialistas que se encargaran de la prevención, educación y control del pie diabético. Nuestros podólogos le guiarán en el uso del calzado adecuado, calcetas y especialmente en la onicotomía (corte de uñas).